ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE CICLOVÍAS EN LA ZONA ORIENTE DE LA CIUDAD DE COLIMA

Un estudio de factibilidad nos permite identificar la viabilidad de implementar ciclovías, mediante un análisis físico de la vialidad tomando en cuenta el factor social de implementación. Es una estrategia de planeación del IPCO que nos permite romper con el paradigma de “no se pueden implementar ciclovías” a los tomadores de decisiones y a la población en general, buscando incentivar la bicicleta como un medio de transporte alternativo que no contamina. 

Para fines prácticos la ciudad fue dividida en nueve zonas por sus condiciones físicas, ambientales y urbanas, considerando áreas geoestadísticas para su fácil análisis.

El siguiente estudio muestra los resultados de la Zona Sur-Oriente, la cual está delimitada por las vialidades principales al poniente con el Libramiento Ejército Mexicano y al norte con la Avenida Niños Héroes, y es una de las zonas de la ciudad en donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte ya que tiene diversidad de equipamientos y las distancias entre los mismos no son grandes.