ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE CICLOVÍAS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE COLIMA

En septiembre de 2011 el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO) realizó el primer Estudio de Factibilidad de Implementación de Ciclovías en el Centro Histórico de Colima, con la finalidad de establecer una metodología que pudiera ser replicada en las demás zonas de la ciudad; y así poder formar una red ciclista a nivel ciudad.

Un estudio de factibilidad nos permite identificar la viabilidad de implementar ciclovías, mediante un análisis físico de la vialidad tomando en cuenta el factor social de implementación. Es una estrategia de planeación del IPCO que nos permite romper con el paradigma de “no se pueden implementar ciclovías” a los tomadores de decisiones y a la población en general, buscando incentivar la bicicleta como un medio de transporte alternativo que no contamina.

El siguiente estudio muestra la metodología que se utilizó para la realización de los estudios, así como los resultados de la Zona Centro de la ciudad de Colima, zona que cuenta con un gran flujo de personas diariamente y que está delimitada por el primer anillo de circunvalación conformado por las vialidades principales: Calzada Pedro Galván, Av. 20 de Noviembre-Anastasio Brizuela, Av. de los Maestros – San Fernando y Av. Pino Suarez- Javier Mina. También se consideró en el estudio a los principales accesos al Centro: Camino Real, Rey Colima, Maclovio Herrera y Rodolfo Chávez Carrillo.