PLANES DE DESARROLLO COMUNITARIO, ZONA ORIENTE

 

 

 

oriente

 

Colonias:

Polígono 6005- Las Torres, Pablo Silva, Santa Elena, Villa de los Pinos, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas, San José Norte, Revolución, La Virgencita Norte, Josefa Ortiz de Domínguez, Jardines de la Estancia, Camino Real, El Pedregal, La Guadalupe y La Antorchista

Polígono 6002- Nuevo Paraíso, Los Ángeles, San Rafael, Vicente Guerrero, Insurgentes, El Paraíso, Cuauhtémoc, Santa Amalia, San José, Moctezuma, Jardines del Sol, Mirador de la Cumbre I, Mirador de la Cumbre II, Mirador de la Cumbre III, Gustavo Vázquez

Fechas: de septiembre de 2010 a febrero de 2011

Objetivo:

  • Utilizar un proceso participativo para definir los valores, las necesidades y prioridades y para crear una visión para el futuro de la zona oriente de Colima
  • Fortalecer las capacidades locales y el nivel de apropiación de los ciudadanos para implementar sus ideas en el corto, medio y largo plazo

Descripción:

El IPCO, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Colima SEDESOL, como parte del Programa Hábitat, actualizó y elaboró el Plan de Desarrollo Comunitario para los Polígonos Hábitat 6002 y 6005 en la zona oriente de Colima. 

El proyecto se elaboró en tres etapas que incluyen, la evaluación del plan vigente para la zona, la actualización del diagnóstico y la elaboración de las estrategias para el plan que se basaró en los resultados de los talleres de participación comunitaria.

Para lograr en un Plan integral y sustentable, trabajamos directamente en la comunidad con los vecinos de las 30 colonias que conforman la zona oriente durante los meses de noviembre y diciembre de 2010. A través de sesiones de juntas vecinales, talleres y actividades, los participantes comenzaron a identificar y valorar lo que conforma su colonia y su comunidad, a la vez que se involucró de forma activa a las personas en la elaboración de las estrategias del plan.

Para nosotros, la planeación debe ser un momento de aprendizaje mutuo, no solamente un momento de consulta de necesidades y prioridades. El desarrollo de la comunidad con un proyecto integral es un proceso de acción continua donde se incorporan las visiones, sueños, deseos, necesidades, prioridades y sobretodo compromisos de la comunidad para mejorar el espacio que comparten. Esto es un ejercicio de construcción de ciudadanía, que no termina ni empieza con la elaboración de un instrumento de planeación, por el contrario, se potencializa como el escenario en el cual la comunidad como experto tiene la ayuda de los técnicos en el dirigir mejor las inquietudes de la vida diaria, permitiendo una forma de gobernanza compartida.

El Plan presenta también una serie de acciones concretas, concertadas y estrategias para acciones sociales y obras que mejorarán la vida comunitaria y la calidad de vida urbana. Deberá entonces ser un instrumento que trascienda las administraciones municipales y sea un documento de planeación continua, para el corto, mediano y largo plazo.

Además de la actualización de la información económica, social y de las condiciones físico-urbanas y ambientales de la zona en sistemas de información geográfica integradas a las bases de datos municipales, las nuevas metodologías presentadas sólo podrán ver su impacto y efecto en la comunidad si se continúa con un seguimiento puntual de los instrumentos generados.

Los documentos y/o instrumentos de planeación deben colocar a la ciudadanía en movimiento, por lo tanto deben ser instrumentos dinámicos de trabajo, tanto para la ciudadanía como para la administración municipal y federal.

Para ver los resultados del Plan, clic aquí:

Polígono 6002

Polígono 6005

Para ver fotos de la actualización de los planes, clic aquí, o fotos de la primera clausura, clic aquí

© 2017 Instituto de Planeación para el Municipio de Colima. Derechos Reservados.