PLAN MAESTRO DE LA ZONA DE LA VIA DEL TREN

 

 

 

tren

 

Colonias:

El Tívoli, Leonardo B. Gutíerrez, Los Viveros, Popular, De Los Periodistas y Patios de Ferrocarril Quinta el Tívoli

Fechas: de agosto de 2010 a diciembre de 2010 

Objetivo:

  • Explorar la influencia física y socioeconómica que tiene el ferrocarril
  • Utilizar un proceso participativo para definir una visión, principios y prioridades para el futuro del área
  • Fortalecer las capacidades de jóvenes y habitantes en la zona para implementar sus ideas en el corto, medio y largo plazo
  • Identificar oportunidades para mejorar la estructura urbana a través de la definición de usos del suelo, espacio público, movilidad y circulación.

Descripción:

Por tanto años, la zona de la vía del tren en Colima ha funcionado como una infraestructura que divide la ciudad y separa las colonias alrededor de la misma. El H. Ayuntamiento de Colima a través del IPCo emprendió un proceso para entender, desde la gente, las necesidades, visiones y prioridades comunitarias para generar un plan integral y estratégico para mejorar las condiciones de vida en la zona. Para elaborar el Plan, trabajamos con todas las colonias alrededor de la vía del ferrocarril.

Nos reunimos con los líderes de los barrios tanto del sur como del norte de la vía para entender su problemática general, tales como inseguridad, obscuridad y poca comunicación.  Los habitantes del sur evidenciaron el no sentirse parte de la ciudad, aún cuando viven en el aún denominado Centro Histórico; creamos mapas de accesibilidad y uso del espacio a lo largo de la vía, identificamos áreas de peligro y sitios que necesitamos mejorar; platicamos de los cambios que deseanen la zona, creamos visiones a futuro y prioridades para el presente. Al final, reunimos a todas las colonias (del norte y sur de la vía) en un gran taller de diseño urbano por y para la gente, que materializa sus visiones, sus mejoraras de movilidad, usos de suelo y espacios públicos. Fue muy emocionante lograr conectar a los vecinos que viven en los dos lados de la vía y compartir experiencias, ideas además de convivir con todos ellos.

 

Programa Educativo en la Secundaria Estatal No. 1

Para el IPCo, incorporar a los jóvenes, futuros creadores de la ciudad es imperante. Para esto formamos una fuerte asociación con la Secundaria Estatal No. 1, ubicada en el lado norte de la vía, y realizamos un programa extensivo con tres grupos de alumnos desde octubre hasta diciembre de 2010. Los alumnos exploran la historia, sus percepciones y los cambios necesario para mejorar la zona. En equipos, crearon propuestas para el futuro y mapas conceptuales, presentaron sus ideas al Presidente Municipal, autoridades municipales y académicas especialistas en el tema, donde los jóvenes pudieron expresarse libremente, mostrando que ellos saben decidir y actuar por su comunidad.

La Visión Comunitaria:

El Plan Maestro re-imagina la Vía del Tren en el distrito sur de la ciudad será un sito importante, seguro, agradable y público, en una ciudad conectada e integrada. Imaginamos una zona bella y atractiva para todos los peatones con conexiones seguras y zonas que concentran servicios y comercios, empleo local y espacios recreativos, conectados por los ríos y la vía del tren.

Para ver una presentación del Plan, clic aquí.

Galeria fotografica: 

El recorre de la vía del tren

El concurso de diseño de la zona de la vía del tren

© 2017 Instituto de Planeación para el Municipio de Colima. Derechos Reservados.