DESARROLLO COMUNITARIO EN TORNO A ESPACIOS PÚBLICOS

 

 

 

 

cait 

 

Colonias:

El Tívoli, Quinta el Tivoli y Leonardo B. Gutiérrez, Mirador de la Cumbre I, II, III y Gustavo Vásquez

Fecha: de abril de 2010 a agosto de 2010 

Objetivo:

  • Facilitar la construcción de ciudadanía y capacidad local
  • Explorar la identidad, valores y visiones de la comunidad
  • Tomar acciones colectivas, así como eventos comunitarios para mantener, limpiar y reforestar los espacios públicos

Descripción:

En el proyecto piloto, exploramos la relación entre comunidad, ciudadana y espacio público. El impulso del proyecto pretendía buscar maneras de facilitar la integración ciudadana a través de su espacio público. Organizamos talleres con jóvenes y con los habitantes en general para conjuntamente explorar la identidad de la comunidad y la conexión con sus espacios públicos. Durante el proceso, identificamos valores, capacidades locales, identidad personal y comunal y creamos una visión comunitaria para el futuro de los espacios compartidos. Utilizamos este proceso de construcción ciudadana como un primer paso de compromiso para participar en la elaboración de los siguientes planes de desarrollo comunitario y los procesos participativos para el diseño de sus espacios públicos.

Resultados:

  • Más de 5,000 beneficiarios y 725 participantes en dos distintas zonas marginadas de la ciudad (incluyendo una gran participación de los jóvenes de la comunidad)
  • Más de 18 talleres y 2 eventos comunitarios
  • Durante el proceso los participantes mostraron una nueva actitud ante la participación de la comunidad en el poder contribuir directamente en el desarrollo de su entorno.
© 2017 Instituto de Planeación para el Municipio de Colima. Derechos Reservados.