PARQUE LAS HUERTAS DEL CURA

 

 

 

huertas

 

Colonias:

San Francisco Sur y Fátima 

Fechas: de abril de 2010 a agosto de 2010 

Objetivo:

  • Desarrollar un proceso participativo para el diseño comunitario, así como un proyecto piloto para el rescate del Parque Las Huertas del Cura
  • Comprometer a la gente en el proceso de revitalización de su espacio desde el inicio hasta el fin 

Descripción:

Por iniciativa del IPCO, decidimos complementar  la rehabilitación del espacio por medio de un proceso que fortaleciera la intervención ciudadana y además fomentara la apropiación y el compromiso de la comunidad con el proyecto y el espacio.

Durante los meses de abril a agosto de 2010, trabajamos directamente con la comunidad en las colonias San Francisco Sur y Fátima, a través de investigaciones y encuestas, juntas vecinales, talleres para la obtención de los mapas de valores y actividades para la creación de los mapas de visiones para la revitalización de este espacio público, tradicional y histórico en la ciudad de Colima. 

En total, participaron más de 200 personas, de todas las edades: niños de las primarias vecinales, jóvenes, adultos y ancianos. En los talleres, se identificaron los aspectos valiosos, importantes y positivos que ya existen en el espacio (los valores) y posteriormente se creó una imagen ideal a largo plazo que mostrara lo a que los usuarios y vecinos gustarían o desearían para su parque (las visiones).

A partir de los resultados obtenidos en los talleres, se estableció una visión conceptual y de ahí un anteproyecto arquitectónico a cargo del Arq. Marcelino Vázquez. Al final, el parque será intervenido, usando el diseño, las ideas y necesidades de la comunidad, a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos de SEDESOL, bajo la ejecución de la obra por parte del Gobierno de Estado, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Colima en tres etapas, con la primera completada en enero de 2011.

La iniciativa del IPCO, como primera experiencia de planeación participativa logró influir en las prioridades de elaboración política local para la construcción de otros espacios públicos en el municipio, manifestado en el compromiso de dar seguimiento a los proyectos hechos por y para la comunidad.

El Proceso Participativo para el Diseño del Parque Las Huertas del Cura:

 

 

© 2017 Instituto de Planeación para el Municipio de Colima. Derechos Reservados.