PARQUE LINEAL COLONIA FRANCISCO I. MADERO

 

 

 

 

 

madero

 

Colonias:

Francisco I. Madero, Camino Real II, Lázaro Cárdenas y Santa Elena

Fechas: de marzo de 2011 a abril de 2011 

Objetivo:

  • Continuar profundizando los procesos participativos para el diseño de los espacios públicos en el municipio de Colima
  • Diseñar en consenso comunitario un parque lineal, a lo largo del arroyo Jazmín en la colonia Francisco I. Madero

Descripción:

Para dar seguimiento a las necesidades y para llevar a cabo los siguientes proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo Comunitario para la Zona Oriente elaborado por el IPCo en el 2010, continuamos trabajar en las comunidades a nivel local a través de un proceso participativo en los proyectos de planeación, diseño y desarrollo. 

Retomando la participación previa en la comunidad y con los mismos grupos involucrados; los vecinos, los líderes comunitarios y los niños de las colonias Francisco I. Madero, Camino Real II, Lázaro Cárdenas y Santa Elena trabajamos en el rescate del área verde y el diseño del parque lineal en la colonia Francisco I. Madero. Hicimos una junta vecinal y taller interactivo el cual consta de actividades de mapeo y platicas de las características del área alrededor del arroyo Jazmín.

Utilizando los conocimientos locales, nos percatamos de la necesidad de un parque o área amplia para ejercitarse, jugar, convivir y divertirse un rato a lo largo del día en esa zona de la ciudad donde hay un bajo porcentaje de área verde por habitante.

En el taller, surgió la idea de construir un andador a lo largo del arroyo, algunos puentes peatonales, un jardín con una fuente central y bancas, juegos infantiles modernos, gimnasio al aire libre, área para con comedores y mucha iluminación a lo largo del área. A partir de los resultados, necesidades e ideas obtenidos en los talleres, se estableció el concepto del espacio con el cual se define el diseño arquitectónico y la propuesta formal a cargo del Arq. José Luis Macías Zamora y el cual será financiado por el Programa Rescate de Espacios Públicos de la SEDESOL y ejecutado por el H. Ayuntamiento de Colima en el año presente.

Para ver el reporte y diseño final, clic aquí:

Introducción
Proceso
Propuesta

© 2017 Instituto de Planeación para el Municipio de Colima. Derechos Reservados.