MURAL COMUNITARIO: PARQUE LAS HUERTAS DEL CURA

 

 

 

 

 

mural 

 

Colonias:

San Francisco Sur y Fátima

Fechas: abril de 2011

Objetivo:

  • Exponer, en forma artística, el trabajo y resultados del proceso participativo para el rescate del espacio
  • Plasmar las visiones de la gente en su espacio
  • Mostrar a la comunidad el poder para cambiar su entorno, con espacios que permiten una conexión, sentido de pertenencia, orgullo e identidad propia por el mismo

Descripción:

Para dar seguimiento y continuar en la fortaleza de la participación comunitaria en su espacio, realizamos el proyecto de la creación del mural para visualizar las visiones y el proceso participativo en el Parque Las Huertas del Cura.

Empezamos de nuevo con los vecinos en la comunidad con un taller de diseño para el mural. Queríamos saber: ¿Qué es lo que les gustan ver; imagines, frases, pinturas?, ¿Qué tipo de arte les gustan; abstracto o realista?, ¿Cual esquemas de colores? y ¿Cómo podemos reflejar las visiones de la gente que sugieren en el proceso participativo para el re-diseño en el mural?

Utilizamos los resultados y dinámicos de los talleres participativos así como inspiración en el diseño del mural, lo que utilizó el artista principal, Héctor Miguel Guerrero Aburto. “Los niños de la comunidad son el motor de este mural,” dijo el Sr. Guerrero Aburto. “En este lugar se sienten alegres y contentos. Por eso usé colores cálidos que transmiten alegría, movimiento y dinamismo.”

Trabajamos conjuntamente con los miembros de la comunidad para llevar a cabo la obra del mural en la cancha de fútbol rápido en el parque. Involucramos más de 50 personas, destacando la participación activa de los niños y jóvenes en el diseño, preparación y la pintura del mural. La obra no solo representa las visiones de la gente, sino que también sirve como una herramienta para fortalecer la conexión entre la comunidad y su espacio, así como un espacio de pertenecía, orgullo e identidad propia y comunitaria.

Para ver fotos de la obra, clic aquí, o el proceso del diseño aquí.

© 2017 Instituto de Planeación para el Municipio de Colima. Derechos Reservados.