FONDO METROPOLITANO


Antecedentes:

En Octubre del año de 2009 los Alcaldes de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez de la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, en coordinación con el Ejecutivo estatal, y con los senadores y diputados federales por el Estado de Colima, iniciaron los trámites ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para que se reconociera la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, y por tanto se incluyera dentro del Fondo Metropolitano del Presupuesto de Egresos Federal.

Al efecto, en fecha 27 de Octubre de 2009 los actores mencionados celebraron la primera reunión de coordinación intermunicipal de las administraciones 2009-2012, para establecer acuerdos de acciones conjuntas en torno a las necesidades de la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez y formalizaron la petición  a la Comisión de Desarrollo Metropolitano del H. Congreso de la Unión, el 04 Noviembre de 2009, para pedir su reconocimiento e inclusión a partir del ejercicio fiscal 2010.

El Presupuesto de Egresos Federal para el ejercicio fiscal 2010 por parte de la Cámara del Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en el rubro del Fondo Metropolitano, reconoció a la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, asignándole a ésta, la cantidad de $31´953,663.00 (treinta y un millones novecientos cincuenta y tres mil seiscientos sesenta y tres pesos 00/100 M.N.)


Institucionalización:

El 10 de Marzo de 2010, se firma el Acuerdo que crea el  Consejo para el Desarrollo Integral de la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, contando como invitada de honor a la Diputada Alma Carolina Viggiano Austria, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión.

El Consejo para el Desarrollo Integral de la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, es una instancia de interés público y de beneficio social que tiene por objeto definir los objetivos, prioridades, políticas y estrategias para el desarrollo de la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, brindando apoyo para la planeación, promoción y gestión del desarrollo metropolitano y regional, y contribuyendo a una adecuada coordinación intergubernamental para la ejecución de estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura y su equipamiento, dirigidas a resolver de manera oportuna, eficaz, eficiente y estratégica, aspectos prioritarios para el desarrollo de la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez.

El Consejo para el Desarrollo Integral de la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez no contará con patrimonio propio; sus necesidades de espacios físicos, recursos humanos, materiales y financieros serán cubiertas con los recursos y programas de las instituciones que lo integran, en concordancia con los acuerdos que establezcan sus integrantes en las sesiones de éste. 


  • Ámbito Social
  • Ámbito Municipal
  • Ámbito Estatal
  • Ámbito Federal

  • Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción - Colima
  • Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, A.C.
  • Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Colima, A.C.
  • Rector de la Universidad de Colima
  • Director del Instituto Tecnológico de Colima
  • Secretario Técnico


  • Presidente Municipal de Colima
  • Presidente Municipal de Comala
  • Presidente Municipal de Coquimatlán
  • Presidente Municipal de Cuauhtémoc
  • Presidenta Municipal de Villa de Álvarez
  • Directora General del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima

  • Gobernador del Estado de Colima
  • Secretario General de Gobierno
  • Secretario de Planeación
  • Secretario de Administración y Finanzas
  • Secretario de Desarrollo Urbano
  • Secretario de Desarrollo Social
  • Presidente del Consejo de Participación Social para la Planeación

  • Director General de Desarrollo Urbano y Suelo, SEDESOL
  • Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

  • Miembros del Comité Técnico del Fideicomiso

    De acuerdo a las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano, el Comité Técnico se conforma por los representantes, con voz y voto de las siguientes instituciones:

    Secretaría de Administración y Finanzas (preside el Comité)

    • Secretaría General de Gobierno
    • Secretaría de Desarrollo Urbano
    • Secretaría de Desarrollo Social

    Asociación Metropolitana Intermunicipal del Norte del Estado de Colima

    • Presidente Municipal de Colima
    • Presidente Municipal de Comala
    • Presidente Municipal de Coquimatlán
    • Presidente Municipal de Cuauhtémoc
    • Presidenta Municipal de Villa de Álvarez
    • Secretario Técnico

    De acuerdo al apartado 42 de las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano "los integrantes del Comité Técnico del fideicomiso deberán tener, como mínimo, el nivel de subsecretario o equivalente, y nombrarán a sus respectivos suplentes, que deberán tener el nivel de Director General o equivalente como mínimo"

    Miembros del Subcomité Técnico de Evaluación de Proyectos

    De acuerdo a las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano, el Subcomité Técnico de Evaluación de Proyectos estará integrado por un representante, con voz y voto, de cada una de las instituciones que forman el Comité Técnico, quienes deberán tener un nivel jerárquico no menos al de Director General o su equivalente.

    • Secretaría de Administración y Finanzas (preside el Subcomité)
    • Secretaría General de Gobierno
    • Secretaría de Desarrollo Urbano
    • Secretaría de Desarrollo Social
    • Asociación Metropolitana Intermunicipal del Norte del Estado de Colima (AMINEC)
      • Presidente Municipal de Colima
      • Presidente Municipal de Comala
      • Presidente Municipal de Coquimatlán
      • Presidente Municipal de Cuauhtémoc
      • Presidenta Municipal de Villa de Álvarez
    • Secretario Técnico

     

    • Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS)
    • Programa de Ordenamiento
    • Plan de Manejo Integral de Cauces Urbanos
    • Actualización de Cartografía Urbana
    • Compra de Maquinaria para la Recolección y Traslado de Residuos Sólidos Urbanos
    Objetivo:

    Contar con un Plan Integral de Movilidad Sustentable para la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, innovador, eficaz, con orden y sustento jurídico vinculante para Julio del año 2011, definiendo políticas públicas de transporte sustentable multimodal que establezca la prioridad de la movilidad no motorizada y la accesibilidad de las personas. Dicho Plan deberá concretar acciones jerarquizadas para la sociedad gobierno y transportistas, de corto y mediano plazo con visión de largo alcance, que sean social, ambiental y financieramente viables. La coordinación interinstitucional, ejecución y evaluación deberá tener responsables claros, continuidad y participación ciudadana.

    Objetivos específicos

    Los siguientes objetivos específicos consideran todo lo relacionado con el movimiento motorizado y no motorizado de personas y bienes dentro de la zona metropolitana, incluyendo autopistas, carreteras estatales, federales, avenidas, calles, terminales de pasajeros y de carga urbana, así como el tránsito no motorizado, transporte público de pasajeros y el sistema peatonal.

    • Integración Metropolitana: Recopilar y analizar la información referente a todos los aspectos de índole regional, tomando en cuenta la metropolización de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, para contar con un enfoque integral que presente la situación existente entre estos municipios, analizando las actividades que se realizan en los municipios y el tipo de movilidad que existe entre ellos, analizando todos los aspectos que tiene que ver con la movilidad intermunicipal.
    • Desarrollo Institucional: Desarrollar un análisis del marco jurídico en materia de infraestructura y políticas viales, políticas y estrategias en materia de transporte. Contar con los elementos necesarios para determinar las acciones que se deben realizar para la creación y fortalecimiento institucional de los organismos y entidades responsables de la planeación, gestión, organización, operación, mantenimiento, administración y capacitación del sistema de transporte y movilidad urbana.
    • Desarrollo Urbano: Analizar el funcionamiento y la relación entre las distintas zonas del área metropolitana determinadas por el uso de suelo de las mismas, se deberá analizar el crecimiento de la mancha urbana y la movilidad generada entre las distintas zonas, se deberán hacer análisis históricos de crecimiento, cambios de uso de suelo para de esta manera estudiar el comportamiento de la movilidad y para hacer proyecciones a futuro crecimiento.
    • Red vial: Desarrollar un diagnóstico de la red vial existente para todas las modalidades en donde se refleje el estado actual de la misma, contemplando la red intermunicipal de la zona metropolitana, analizando la red de infraestructura para todas la modalidades de movilidad: transporte motorizado, ciclista, peatonal, líneas ferroviarias e infraestructura de transporte público.
    • Vialidad y Tránsito: Identificar, analizar, mejorar y establecer metodológicamente la estructura vial (servicios de infraestructura relacionados con la gestión de as vías públicas estructuradoras del desarrollo urbano de la zona metropolitana) y del flujo de vehículos por la red vial y la relación directa de este con la dependencia gubernamental que regula y controla las redes viales; para dar fluidez, eficiencia, seguridad, comodidad y orden necesaria a la circulación de vehículos y peatones, a través de soluciones integrales de vialidad y transporte urbano, incluyendo la movilidad no motorizada, la capacidad de funcionamiento del sistema de semaforización y señalamientos y las problemáticas en los cruces y avenidas de mayor circulación.
    • Transporte Público: Dimensionar, analizar y establecer acciones para un sistema de transporte a través de redes o corredores centrales o troncales, con redes alimentadoras, para el mejoramiento del desplazamiento de personas y vehículos de transporte urbano. Esquemas de organización, explotación y operación del servicio de transporte urbano y metropolitano. Así como su accesibilidad, cobertura, operatividad (técnica y ambiental), en condiciones de eficiencia, seguridad y comodidad; modernización de la flota vehicular con el propósito de incrementar la viabilidad económica y financiera de las inversiones en este subsector, además de alentar la participación del sector privado.
    • Administración de Pavimentos: Identificar, analizar, establecer y desarrollar los programas integrales que permitan la construcción de los tramos de la red de corredores troncales de transporte público masivo, alimentadoras primarias y secundarias, así como de accesos al transporte público, entendiéndose este como una red vial básica; mejorar y/o restituir los pavimentos y su infraestructura complementaria con el fin de conservar y lograr que la superficie de rodamiento permanezca en óptimas condiciones y se reduzcan de los costos de operación y mantenimiento del sistema.
    • Impacto al medio ambiente: Conocer el estado actual y los impactos que se general al medio ambiente del actual sistema de movilidad en la zona metropolitana, buscando reducir al mínimo los efectos del sistema vial y de transporte urbano, particularmente en la contaminación del aire y contaminación visual y por ruido, generada por los vehículos automotores, así como cuidar que los proyectos de vialidad y transporte urbano no afecten la imagen urbana de la ciudad, promoviendo la concertación de la obra civil con la comunidad, y las diferentes administraciones municipales, a fin de evitar impactos adversos en los aspectos socioeconómicos, tal como se refieren en el MASTU.
    • Educación, comunicación y cultura: Se requiere conocer las acciones que se están llevando a cabo con respecto a la educación, comunicación y cultura de la movilidad urbana sustentable en la zona metropolitana, además de la difusión que se les esté dando, conocer programas y proyectos de educación vial que se estén difundiendo a todos los niveles, además de conocer lo que está pasando en otras ciudades del mundo en este rubro, para tener referencia y poder con ellos presentar un planteamiento posterior.
    Estatus:

    Contratado desde Septiembre de 2011, a ser concluído en Junio de 2012.

    Ejecutor y supervisor:

    Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano

    Terminos de Referencia:

    AQUI, podrás consultar los Términos de Referencia con los cuales se contrató el estudio.

    Objetivo:

    Elaborar la adecuación del Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez,incluye la actualización de los Programas de Desarrollo Urbano de los Centros de Población participantes en la Zona Metropolitana como instrumentos operativos que orienten el desarrollo metropolitano de Colima-Villa de Álvarez, que redefinan el modelo de crecimiento físico-espacial que privilegie la recuperación de las ciudades compactas de integración metropolitana que articulen las diferentes vocaciones territoriales, económicas, sociales y culturales con criterios de de equidad distributiva, socialmente inclusivas, ambientalmente responsables con el entorno inmediato, en un ambiente de participación ciudadana, asociación estratégica, cooperación y fortalecimiento municipal como líderes de los procesos metropolitanos.

    Productos:
    • Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, como documento de Planeación Estratégica para el Desarrollo Integral de la Zona Metropolitana
    • Actualización de los Programas de Desarrollo Urbano de Centro de Población que participan en la zona metropolitana, integrando a los principales centros de población aquellas poblaciones cercanas al desarrollo de las mismas. (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Chiapa-Ocotillo, El Trapiche, El Chanal, La Capacha, Cardona)
    • Diseño de los Instrumentos de Desarrollo Urbano necesarios para la implementación y óptimo funcionamiento del Plan, tales como (ejemplo):
    • Instrumentos Fiscales Metropolitanos, para la recaudación del predial
    • Contribución por Mejoras y Recuperación de Renta Urbana (Impuesto a las Plusvalías)
    • Instrumentos fiscales y normativos para la promoción de la densificación de los centros urbanos, considerados en la política de transporte urbano.
    • Sistema Integral de Monitoreo y Evaluación (SIME) común de índices e indicadores para el monitoreo y evaluación del Programa y sus acciones derivadas.
    Estatus:

    En revisión por para licitación.

    Ejecutor:

    Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano

    Objetivo:

    Generar un plan del manejo integral de los cauces urbanos de la zona de estudio, a partir de un diagnóstico hidrológico e hidráulico y su interrelación con diferentes variables urbanas, mediante el planteamiento de una metodología desarrollada particularmente para el caso de estudio con herramientas y experiencias desarrolladas por la propia consultoría, no debiendo ser estas compradas o adquiridas.

    Objetivos particulares
    • Establecer las orientaciones estratégicas de mediano y largo plazos que permitan programar las acciones estructurales y no estructurales para el manejo, aprovechamiento integral y conservación de los cauces urbanos y el ciclo hidrológico local de la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, contribuyendo al desarrollo sustentable regional.
    • Desarrollar, adaptar y aplicar modelos matemáticos de simulación y otras herramientas de apoyo en el diagnóstico hidráulico de la capacidad de los cauces y de los escenarios propuestos en el plan maestro.
    • Apoyar, a través de sesiones de trabajo, talleres y seminarios, el desarrollo de capacidades locales para la aplicación de metodologías del plan de manejo.
    • Este estudio servirá, para en una etapa posterior, desarrollar los anteproyectos particulares de las acciones definidas como estratégicas para el manejo integral de los cauces urbanos.
    • Desarrollar el Atlas de Riesgo Hidrometeorológico para la zona metropolitana, considerando para ello la guía metodológica para elaboración de Atlas de Riesgos de la SEDESOL, y teniendo el aval técnico de la CONAGUA tanto a nivel central como la gerencia local.
    Estatus:

    En proceso de elaboración de Convenio con el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

    Ejecutor:

    Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano

    Objetivo:

    Actualizar la base cartográfica a nivel metropolitano para tener una base de datos territorial común que se usará como información de base para diferentes proyectos: Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, Plan Integral de manejo de Cauces Urbanos, Plan de Ordenamiento de Zona Metropolitana, Atlas de Riesgos, y como información preliminar para los proyectos ejecutivos a realizar, además de la actualización de la base catastral para los Ayuntamientos participantes.

    Productos:
    • Verificación de la Cartografía Actual
    • Control Terrestre por medio de la Red Geodésica elaborada por la misma empresa (en caso de ser Vuelo Fotogramétrico)
    • Aerotriangulación (Solo vuelo fotogramétrico): Implican todos aquellos trabajos de toma de datos necesarios para determinar la posición planimétrica y altimétrica de los puntos de control necesarios para los posteriores procesos de orientación fotogramétrica de los pares estereoscópicos.
    • Ortorectificación: Es utilizada para corregir las variaciones topográficas en la superficie de la tierra y la inclinación del satélite o sensor aéreo afecta la distancia con la que se muestran las características en la imagen (satélite o aérea). De manera resumida sirve para eliminar las distorsiones de la imagen.
    • Procesamiento de la imagen: Es una técnica que se encarga del pre-procesamiento de imágenes de la cual el objetivo principal es obtener la información (Cartografía).
    • Cartografía Municipal: El nivel de detalle necesario para este aspecto son los siguientes: área de la construcción, así como también los niveles de estos, de igual manera es necesario la depuración de la base de datos catastral. Esta información debe de ser compatible con AutoCAD y ArcGis 9.3 para los cuales se requieren los formatos DWG y SHP
    Estatus:

    En análisis para licitación.

    Ejecutor:

    Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano

    Objetivo:

    Fortalecer el equipamiento de los Ayuntamientos para cumplir con la recolección y traslado de los residuos sólidos municipales al rellenos sanitario metropolitano ubicado en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez, remplazando algunas unidades de recolección de residuos sólidos que se encuentran en malas condiciones de operabilidad, ocasionando contaminación ambiental y altos costos de mantenimiento.

    Productos:

    5 camiones recolectores de basura

    Estatus:

    Ejecutado.

    Ejecutor:

    Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano

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    ASOCIACIÓN METROPOLITANA INTERMUNICIPAL DEL NORTE DEL ESTADO DE COLIMA (AMINEC)

     


     ayto colima  ayto comala  ayto coquimatlan  ayto cuauhtemoc  ayto villa

     


    Se constituye la primera Asociación Intermunicipal del Estado de Colima, como organismo pionero de gestión intermunicipal a nivel nacional 

    El pasado 14 de diciembre del 2010, los Presidentes Municipales de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, firmaron la creación de la Asociación Metropolitana Intermunicipal del Norte del Estado de Colima (AMINEC), con el objetivo de fortalecer el actuar municipal bajo un esquema de integración metropolitana que mejore la calidad de vida, la equidad social, la funcionalidad territorial y la competitividad y productividad de la zona metropolitana en su conjunto.
     

    Antecedentes de la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez

    La Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez ha sido reconocida como tal por la comisión interinstitucional formada por SEDESOL - CONAPO -INEGI, en el año 2000 y 2005, lo que ha permitido que la zona metropolitana pueda ser parte de los beneficiarios del Fondo Metropolitano con recursos anuales superiores a los 30 millones de pesos, destinados a la integración funcional de la zona metropolitana. Sin embargo, nuestra zona metropolitana tiene una larga trayectoria de trabajo en asociación, tales como: 1) el acuerdo interinstitucional que crea el Observatorio Metropolitano de Colima, firmado el 10 de Diciembre de 2008, en la cual además de los 5 municipios, participan instituciones estatales, académicas y de la sociedad civil; 2) Por acuerdo de los cabildos de los ayuntamientos de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, se aprobó por unanimidad la intermunicipalización entre los municipios mencionados, para la construcción del relleno sanitario, con recurso obtenido por parte de la SHCP, para ser ejecutado por el H. Ayuntamiento de Colima, responsable de la aplicación y justificación del recurso; 3) los municipios de la Zona Metropolitana de Colima del periodo administrativo 2009-2012 han realizado reuniones de trabajo para establecer acciones conjuntas en favor de la integración metropolitana, de las cuales se ha desprendió la solicitud colegiada para la incorporación de la Zona Metropolitana de Colima en el Fondo Metropolitano del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2010, obteniendo una respuesta favorable con la asignación inicial de $31‘953,663.00 (treinta y un millones novecientos cincuenta y tres mil seiscientos sesenta y tres pesos 00/100 M.N.).

    La AMINEC es la primera asociación intermunicipal en México con la propuesta de un Acuerdo macro que permite y da flexibilidad a la generación de acuerdos específicos por proyectos, es decir, facilita la gestión entre dos o más municipios, sin necesidad de tener el acuerdo de los 5, para proyectos en los cuales solamente intervienen dos municipios.

    Objetivos de la Asociación Metropolitana Intermunicipal del Norte del Estado de Colima (AMINEC) 

    La AMINEC tienen como objetivos:

    1. La más eficaz prestación de los servicios públicos municipales y el mejor ejercicio de las funciones que les corresponda; ya sea directamente a través de sus propias dependencias administrativas u organismos desconcentrados de forma coordinada de los municipios asociados; fideicomisos públicos municipales creados para tal fin o fideicomisos públicos con la participación del Gobierno del Estado, o sin él; con personas físicas o morales, para la instalación de plantas de tratamiento para la industrialización, comercialización y disposición final de residuos o cualquier otra prestación de servicios, contratación municipal; mediante el régimen de concesión o contratación; o través del organismo público descentralizado especifico; o mediante convenios de asociación y coordinación que suscriban con el ejecutivo del Estado, para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de la prestación de un servicio público o el ejercicio de una función, cuando a juicio de los ayuntamientos respectivos sea necesario.Fortalecer el desarrollo institucional de las instancias de asociación municipal con la finalidad de que se instrumenten la homologación de políticas, reglamentos, normas y sistemas tarifarios entre los municipios asociados, en relación con los servicios o funciones públicas que se propongan ser operados o coordinados en forma conjunta.

      1. Los acuerdos de coordinación y concertación que apoyen el cumplimiento de los objetivos y prioridades previstos en los planes y programas municipales de desarrollo urbano, de centros de población y los demás que de éstos se deriven, afín de que se logre una mayor integración económica, social y territorial de la zona metropolitana del norte del Estado de Colima, que atienda:
      2. Establecer las políticas conjuntas de regulación, ordenamiento y promoción del territorio de la zona metropolitana de Colima, construyendo una coalición permanente para la concertación de estrategias de desarrollo y financiamiento de acciones de impacto metropolitano.
      3. Favorecer la sistematización de trámites y servicios, y mejora continua homologada de la administración pública municipal.
      4. Desarrollar obras de infraestructura y acciones que por sus dimensiones, elevado costo y localización territorial, requieran de un esquema de financiamiento conjunto entre los municipios asociados y los otros órdenes de gobierno, que les permita a aquéllos reducir los rezagos en la cobertura de servicios públicos y generar economías de escala que propicien un uso más eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales.

    2. Fortalecer el desarrollo institucional de las instancias de asociación municipal con la finalidad de que se instrumenten la homologación de políticas, reglamentos, normas y sistemas tarifarios entre los municipios asociados, en relación con los servicios o funciones públicas que se propongan ser operados o coordinados en forma conjunta.
    3. Promover estrategias de planeación que contribuyan a impulsar esquemas de solidaridad territorial entre los municipios, localizar adecuadamente infraestructura física y social, facilitar la cohesión social y territorial y contribuir a la preservación de los recursos naturales.

    4. Participar en los proyectos cuando menos dos municipios y tratándose del Programa Hábitat, al menos uno de ellos deberá ser municipio seleccionado por el Programa y deberá fungir como Ejecutor del proyecto o, en su caso, previo acuerdo entre los municipios participantes, el Ejecutor podrá ser el Gobierno del Estado.

    5. Asumir posiciones comunes en el desarrollo de políticas metropolitanas y regionales de Colima determinando de forma coordinada el programa de ordenamiento territorial, urbano y ambiental de la zona metropolitana de Colima, así como la determinación de los proyectos estratégicos a desarrollar, promoviendo estudios y proyectos de alcance metropolitano.

    6. Individuar formas y medidas comunes de financiamiento para obras e intervenciones de interés metropolitano, promoviendo la incorporación de fondos federales, estatales e internacionales.

    7. Coordinar las políticas relativas a la movilidad y el transporte de la zona metropolitana y las estrategias de tránsito en el ámbito metropolitano, en coordinación con el gobierno estatal, promoviendo la transferencia paulatina de atribuciones y responsabilidades a los municipios.

    8. Introducir elementos de armonización en las políticas de desarrollo económico y de inversión hacia los municipios, promoviendo la competitividad de la zona metropolitana de Colima en su conjunto.

      1. Individuar formas de gestión óptima de los servicios públicos municipales de alcance metropolitano

      2. La prestación de servicios públicos intermunicipales en el ámbito metropolitano entre los municipios asociados.

     

    La posición jurídica de la AMINEC en el Estado de Colima

     La AMINEC cumple con las disposiciones jurídicas nacionales, estatales y locales en favor de la planeación y gestión de zonas metropolitanas y/o zonas con conurbaciones urbanas.

    El Congreso de la Unión, actualmente desarrolla modificaciones a los instrumentos jurídicos en materia urbana y metropolitana, dando más poder de acción a aquellas zonas metropolitanas que tengan fortalecimiento jurídico e institucional a través de Asociaciones Intermunicipales. Los antecedentes de modificaciones a las Leyes y ordenamientos correspondientes que proponen fortalecer a los municipios en asociación se han promovido desde el 2004, siendo uno de los resultados la creación del Fondo Metropolitano. Mismo que promueve el asociacionismo municipal, al permitir que sean los municipios ejecutores de los proyectos metropolitanos, particularmente cuando estos tienen reglas claras de operación y gestión intermunicipal.

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