PLAN DE MANEJO DE LA ZONA CENTRO DE LA CIUDAD DE COLIMA

 

 

 

bannercentrohistorico

 

  • Descripción del Proyecto +

    El Plan de Manejo del Centro Histórico de Colima será un instrumento de planeación estratégica integral que permitirá definir políticas de recuperación, revitalización y gestión del Centro Histórico de la ciudad de Colima. El objetivo del Plan es impulsar la gestión integral y sustentable de la zona Centro, definiendo una visión estratégica de las acciones a desarrollarse, a través de instrumentos, programas y proyectos estratégicos.

    La empresa Nippon Koei, conjuntamente con el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO) están realizando el proyecto, financiado por el Fondo japonés a través del Banco Interamericano y SEDESOL, como parte del Programa de Apoyo a la Realización de Estudios de Factibilidad para Centros Urbanos y Metropolitanos. El proyecto tendrá una duración de 10 meses a partir de marzo del presente año y tendrá como resultados el Plan de Manejo del Centro Histórico desarrollado por la empresa Nippon Koei; y el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Centro de Colima, desarrollado por el IPCo con recursos propios.

  • Área de Estudio +

    Área de Estudio
  • Antecedentes e Historia del Proyecto +

    El Programa de Desarrollo Urbano de Colima tiene vigencia desde el año 2000. Para la zona Centro no se ha desarrollado un instrumento de planeación que establezca estrategias específicas de acuerdo las necesidades particulares de esta zona, la cual cuenta con un componente histórico importante y una vocación económico social que está siendo abandonada por el establecimiento de nuevas áreas comerciales en las zonas externas a la central.

    Durante el 2007 y 2008, la Cámara Nacional de Comercio en Colima desarrolló un estudio para determinar proyectos estratégicos para la rehabilitación del Centro Histórico, implementando en coordinación con el Ayuntamiento de Colima el programa de recuperación de fachadas, y con la Comisión Federal de Electricidad la ejecución del proyecto de cableado subterráneo por etapas y también la sustitución de luminarias. Otras acciones de intervención han sido rechazadas por las autoridades encargadas de vigilar el patrimonio histórico, debido a la falta de un documento integral que defina el marco de planeación y gestión de las iniciativas presentadas. Es necesario aún contar con un plan integral de desarrollo que sustente las diferentes iniciativas, posturas e intereses de los sectores que interactúan en el desarrollo del Centro Histórico, fomentando la acción concertada con el objetivo de lograr mejores resultados, eficiencia de esfuerzos y recursos financieros, mayor compromiso y participación en la conservación y reactivación económica y social del patrimonio cultural de Colima.

    Con el propósito de fortalecer el marco de actuación que deberá regir las acciones del Centro Histórico, el H. Ayuntamiento de Colima invirtió durante el 2009, recursos de SEDESOL para la elaboración del Diagnóstico del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Centro de Colima, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El Diagnóstico incluyó un estudio de la problemática del territorio e identificación de sus fortalezas, potencialidades y debilidades.

  • Objetivos del Plan de Manejo +

    • • Crear las condiciones para implementar un modelo de gestión integral de la Zona Centro.
    • • Fomentar la reactivación económica y social.
    • • Consolidar el uso comercial, habitacional, turístico y de servicios, apoyando la generación de una oferta diversificada, acorde con las necesidades y capacidades de la población demandante.
    • • Re-valorar el patrimonio urbanístico-arquitectónico.
    • • Promover la sustentabilidad ambiental.
    • • Fortalecer la integración cultural e identidad ciudadana.
  • Explicación de la Participación Ciudadana +

    El proceso participativo será un componente integral en la elaboración del Plan de Manejo. Durante los últimos años, el IPCO ha incorporado la participación ciudadana en los procesos de planeación, diseño y implementación de proyectos, sobre todo la apropiación de las políticas públicas por parte de la ciudadanía.

    El Plan de Manejo del Centro Histórico es una oportunidad para ampliar el proceso participativo a la escala de toda la ciudad, incorporando las ideas y deseos de los ciudadanos en la creación de una nueva visión para el Centro Histórico a largo plazo. El proyecto participativo brinda la oportunidad de educar, involucrar y colaborar con toda la ciudad, a través de un proceso abierto, colaborado y dinámico. El proceso incluirá encuestas a nivel metropolitano, talleres locales en los barrios y secundarias del primer anillo de circunvalación.

  • La Primera Etapa del Estudio del IPCO: Participación Ciudadana +

    Encuesta Ciudadanía

    Durante los meses de mayo a junio, aplicamos una encuesta a nivel metropolitano, para definir el valor del Centro Histórico de Colima, sus problemas y necesidades, y así generar ideas que lo mejoren. Preguntamos más que 425 personas que piensan del Centro y que imagen para el futuro. Los resultados están en proceso.

    Talleres en los Barrios

    Durante los meses de mayo a junio, realizamos 12 talleres locales en las seis zonas en las que hemos dividido el Centro de la ciudad para el desarrollo de los talleres (2 en cada zona). En el primer taller, identificamos los valores y necesidades de los barrios y del Centro, y en el segundo creamos visiones para el futuro del Centro y después identificamos prioridades locales. Los talleres ofrecieron una oportunidad para compartir ideas de cómo mejorar las condiciones de las viviendas, los barrios y el espacio público. Más que 60 vecinos participaron en el proceso.

    Voces de los Barrios - el primer reporte del IPCO

    Yo Quisiera que Fuera: Un Programa Participativo en las Escuelas.

    La zona Centro de Colima presenta actualmente una concentración de edificios abandonados, subutilizados o en ruinas, así como más de doscientos inmuebles baldíos. Ademas, el Centro tiene un déficit de servicios, comercios y de espacios públicos y culturales que son atractivos para jóvenes (15-30 años). Para alcanzar un futuro viable y crear un Centro vital, es necesario consultar a los jóvenes y así saber los cambios que les gustaría ver.

    En este proyecto, trabajamos con grupos de alumnos de las secundarías del Centro. Los jóvenes exploraron el Centro, identificando predios abandonados y/o baldíos, definiendo que quisieran que fueran. Se les proporcionaron calcas con las que escribirán qué les gustaría ver en estos espacios, y se colocaron en los predios identificados. Tomamos fotos y crearemos un plano con todos los sitios identificados. Era una experiencia visual para que los ciudadanos más jóvenes expresen sus sueños, deseos e ideas de lo que puede ser posible. Trabajamos con tres escuelas en el primer anillo de circulación, con más de 200 participantes en total. Por último, sus ideas nos serán útiles para elaborar estrategias de redensificación y reutilización de los predios baldíos y abandonados. Para ver más, clic aquí.

  • La Primera Etapa del Estudio de Nippon Koei +

    Desde el mes de febrero de mayo, el equipo de estudio de Nippon Koei comenzaron los trabajos para la realización de Plan de Manejo. Las actividades realizadas se incluye entrevistas a funcionarios públicos, presidentes de cámaras gremiales, especialistas, vendedores ambulantes, miembros de los comités de barrio. Da tu opinión de los resultados preliminares a la Arq. Reyna Valladares Anguiano, Jefa del proyecto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    Primeras visiones territoriales socio-políticas y técnicas del desarrollo ordenamiento, gestión territorial compartida aquí.

    Talleres Locales Interactivos
    Abril

    Durante el mes de abril, la empresa Nippon Koei realizó dos talleres locales interactivos con académicos y actores involucrados.

    Resumen de la Presentación

    Presentación del IPCO

    Julio

    El 14 de julio, el equipo de estudio de Nippon Koei presentó los resultados preliminares del diagnóstico a las personas involucradas.

    Resumen de la Presentación

    Presentación del IPCO

  • Las Etapas Próximas del Estudio +

    IPCO:

    Presentación Pública

    Con la información recabada en las encuestas, talleres y reuniones, se realizará una exposición pública en el Jardín Libertad durante la primera semana del mes de septiembre, para informar a toda la ciudadanía sobre el proyecto, y generar más ideas y deseos sobre el futuro del Centro de la Ciudad.

    Preparación de una Visión Ciudadana

    El equipo de estudio del IPCo preparará una visión integral y definirá objetivos para el futuro del Centro. La visión y los objetivos influirán en las estrategias del Plan de Manejo.

    Talleres Comunitarios

    Se organizarán talleres comunitarios para presentar la visión y las estrategias del Plan en octubre y noviembre de 2011 a los barrios del centro histórico.


    Nippon Koei:

    Elaboración del Plan de Manejo

    El equipo de estudio de Nippon Koei elaborará las políticas y estrategias del Plan de Manejo en los siguientes meses.

    Sesiones de trabajo con el Comité del Centro Histórico y Académicos

    La empresa Nippon Koei ha realizado varias sesiones de trabajo con el Comité del Centro Histórico y con Académicos desde mayo y hasta noviembre de 2011.

  • Información de Contacto +

    Información de Contacto: IPCO
    Arq. Larissa Monserrat Pérez Galindo
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    MC. J. Jesús Ríos Aguilar .
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Tel. +52 (312) 3303815
    Información de Contacto: Nippon Koei
    Arq. Reyna Valladares Anguiano
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Descargar el Plan de Manejo de la Zona Centro de la ciudad de Colima +

  • 1