PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE CAUCES URBANOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE COLIMA-VILLA DE ÁLVAREZ

En el año 2010, el Instituto de Planeación del Municipio de Colima (IPCo) solicitó al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM) se elaborara una visita de reconocimiento al sistema de los cauces urbanos de la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, conformada por los municipios: Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc, para plantear un estudio de los mismos, el cual derivó en el presente Plan de Manejo Integral de los Cauces Urbanos, compuesto por 17 ríos y arroyos.

Para el año 2011 el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, firmó el convenio correspondiente con la UNAM para la puesta en marcha de este proyecto, teniendo los siguientes objetivos principales: 1. generar un plan del manejo integral de los cauces urbanos de la zona de estudio, a partir de un diagnóstico hidrológico e hidráulico y su interrelación con diferentes variables urbanas, desarrollando una metodología particular al caso de estudio con herramientas y experiencias adquiridas en proyectos afines en el IIUNAM; 2. establecer las orientaciones estratégicas de mediano y largo plazos que permitan programar las acciones estructurales y no estructurales para el manejo, aprovechamiento integral y conservación de los cauces urbanos y el ciclo hidrológico local de la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, contribuyendo al desarrollo sustentable regional; 3. desarrollar, adaptar y aplicar modelos matemáticos de simulación y otras herramientas de apoyo en el diagnóstico hidráulico de la capacidad de los cauces y de los escenarios propuestos en el plan de manejo.

El estudio inicia con el análisis hidrológico de la zona, continúa con la revisión de la infraestructura hidráulica urbana relacionada con los cauces, posteriormente se lleva a cabo la modelación numérica hidráulica de los cauces, con lo cual es posible desarrollar los criterios para el manejo de los cauces, mismos que son utilizados para el desarrollo del plan de manejo integral de los cauces urbanos. A manera de complemento se desarrolla la metodología para la elaboración de mapas de riesgo por inundación debido al desbordamiento de los ríos.