ZONA METROPOLITANA

 

FONDO METROPOLITANO


Antecedentes:

En Octubre del año de 2009 los Alcaldes de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez de la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, en coordinación con el Ejecutivo estatal, y con los senadores y diputados federales por el Estado de Colima, iniciaron los trámites ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para que se reconociera la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, y por tanto se incluyera dentro del Fondo Metropolitano del Presupuesto de Egresos Federal.

Al efecto, en fecha 27 de Octubre de 2009 los actores mencionados celebraron la primera reunión de coordinación intermunicipal de las administraciones 2009-2012, para establecer acuerdos de acciones conjuntas en torno a las necesidades de la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez y formalizaron la petición  a la Comisión de Desarrollo Metropolitano del H. Congreso de la Unión, el 04 Noviembre de 2009, para pedir su reconocimiento e inclusión a partir del ejercicio fiscal 2010.

El Presupuesto de Egresos Federal para el ejercicio fiscal 2010 por parte de la Cámara del Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en el rubro del Fondo Metropolitano, reconoció a la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, asignándole a ésta, la cantidad de $31´953,663.00 (treinta y un millones novecientos cincuenta y tres mil seiscientos sesenta y tres pesos 00/100 M.N.)


Institucionalización:

El 10 de Marzo de 2010, se firma el Acuerdo que crea el  Consejo para el Desarrollo Integral de la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, contando como invitada de honor a la Diputada Alma Carolina Viggiano Austria, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión.

El Consejo para el Desarrollo Integral de la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, es una instancia de interés público y de beneficio social que tiene por objeto definir los objetivos, prioridades, políticas y estrategias para el desarrollo de la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, brindando apoyo para la planeación, promoción y gestión del desarrollo metropolitano y regional, y contribuyendo a una adecuada coordinación intergubernamental para la ejecución de estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura y su equipamiento, dirigidas a resolver de manera oportuna, eficaz, eficiente y estratégica, aspectos prioritarios para el desarrollo de la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez.

El Consejo para el Desarrollo Integral de la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez no contará con patrimonio propio; sus necesidades de espacios físicos, recursos humanos, materiales y financieros serán cubiertas conos recursos y programas de las instituciones que lo integran, en concordancia con los acuerdos que establezcan sus integrantes en las sesiones de éste. 

 

 


AMINEC

ASOCIACIÓN METROPOLITANA INTERMUNICIPAL DEL NORTE DEL ESTADO DE COLIMA (AMINEC)

 






 

Se constituye la primera Asociación Intermunicipal del Estado de Colima, como organismo pionero de gestión intermunicipal a nivel nacional 

El pasado 14 de diciembre del 2010, los Presidentes Municipales de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, firmaron la creación de la Asociación Metropolitana Intermunicipal del Norte del Estado de Colima (AMINEC), con el objetivo de fortalecer el actuar municipal bajo un esquema de integración metropolitana que mejore la calidad de vida, la equidad social, la funcionalidad territorial y la competitividad y productividad de la zona metropolitana en su conjunto.
 

Antecedentes de la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez

La Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez ha sido reconocida como tal por la comisión interinstitucional formada por SEDESOL - CONAPO -INEGI, en el año 2000 y 2005, lo que ha permitido que la zona metropolitana pueda ser parte de los beneficiarios del Fondo Metropolitano con recursos anuales superiores a los 30 millones de pesos, destinados a la integración funcional de la zona metropolitana. Sin embargo, nuestra zona metropolitana tiene una larga trayectoria de trabajo en asociación, tales como: 1) el acuerdo interinstitucional que crea el Observatorio Metropolitano de Colima, firmado el 10 de Diciembre de 2008, en la cual además de los 5 municipios, participan instituciones estatales, académicas y de la sociedad civil; 2) Por acuerdo de los cabildos de los ayuntamientos de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, se aprobó por unanimidad la intermunicipalización entre los municipios mencionados, para la construcción del relleno sanitario, con recurso obtenido por parte de la SHCP, para ser ejecutado por el H. Ayuntamiento de Colima, responsable de la aplicación y justificación del recurso; 3) los municipios de la Zona Metropolitana de Colima del periodo administrativo 2009-2012 han realizado reuniones de trabajo para establecer acciones conjuntas en favor de la integración metropolitana, de las cuales se ha desprendió la solicitud colegiada para la incorporación de la Zona Metropolitana de Colima en el Fondo Metropolitano del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2010, obteniendo una respuesta favorable con la asignación inicial de $31‘953,663.00 (treinta y un millones novecientos cincuenta y tres mil seiscientos sesenta y tres pesos 00/100 M.N.).

La AMINEC es la primera asociación intermunicipal en México con la propuesta de un Acuerdo macro que permite y da flexibilidad a la generación de acuerdos específicos por proyectos, es decir, facilita la gestión entre dos o más municipios, sin necesidad de tener el acuerdo de los 5, para proyectos en los cuales solamente intervienen dos municipios.

Objetivos de la Asociación Metropolitana Intermunicipal del Norte del Estado de Colima (AMINEC) 

La AMINEC tienen como objetivos:

  1. La más eficaz prestación de los servicios públicos municipales y el mejor ejercicio de las funciones que les corresponda; ya sea directamente a través de sus propias dependencias administrativas u organismos desconcentrados de forma coordinada de los municipios asociados; fideicomisos públicos municipales creados para tal fin o fideicomisos públicos con la participación del Gobierno del Estado, o sin él; con personas físicas o morales, para la instalación de plantas de tratamiento para la industrialización, comercialización y disposición final de residuos o cualquier otra prestación de servicios, contratación municipal; mediante el régimen de concesión o contratación; o través del organismo público descentralizado especifico; o mediante convenios de asociación y coordinación que suscriban con el ejecutivo del Estado, para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de la prestación de un servicio público o el ejercicio de una función, cuando a juicio de los ayuntamientos respectivos sea necesario.Fortalecer el desarrollo institucional de las instancias de asociación municipal con la finalidad de que se instrumenten la homologación de políticas, reglamentos, normas y sistemas tarifarios entre los municipios asociados, en relación con los servicios o funciones públicas que se propongan ser operados o coordinados en forma conjunta.

    1. Los acuerdos de coordinación y concertación que apoyen el cumplimiento de los objetivos y prioridades previstos en los planes y programas municipales de desarrollo urbano, de centros de población y los demás que de éstos se deriven, afín de que se logre una mayor integración económica, social y territorial de la zona metropolitana del norte del Estado de Colima, que atienda:
    2. Establecer las políticas conjuntas de regulación, ordenamiento y promoción del territorio de la zona metropolitana de Colima, construyendo una coalición permanente para la concertación de estrategias de desarrollo y financiamiento de acciones de impacto metropolitano.
    3. Favorecer la sistematización de trámites y servicios, y mejora continua homologada de la administración pública municipal.
    4. Desarrollar obras de infraestructura y acciones que por sus dimensiones, elevado costo y localización territorial, requieran de un esquema de financiamiento conjunto entre los municipios asociados y los otros órdenes de gobierno, que les permita a aquéllos reducir los rezagos en la cobertura de servicios públicos y generar economías de escala que propicien un uso más eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales.

  2. Fortalecer el desarrollo institucional de las instancias de asociación municipal con la finalidad de que se instrumenten la homologación de políticas, reglamentos, normas y sistemas tarifarios entre los municipios asociados, en relación con los servicios o funciones públicas que se propongan ser operados o coordinados en forma conjunta.
  3. Promover estrategias de planeación que contribuyan a impulsar esquemas de solidaridad territorial entre los municipios, localizar adecuadamente infraestructura física y social, facilitar la cohesión social y territorial y contribuir a la preservación de los recursos naturales.

  4. Participar en los proyectos cuando menos dos municipios y tratándose del Programa Hábitat, al menos uno de ellos deberá ser municipio seleccionado por el Programa y deberá fungir como Ejecutor del proyecto o, en su caso, previo acuerdo entre los municipios participantes, el Ejecutor podrá ser el Gobierno del Estado.

  5. Asumir posiciones comunes en el desarrollo de políticas metropolitanas y regionales de Colima determinando de forma coordinada el programa de ordenamiento territorial, urbano y ambiental de la zona metropolitana de Colima, así como la determinación de los proyectos estratégicos a desarrollar, promoviendo estudios y proyectos de alcance metropolitano.

  6. Individuar formas y medidas comunes de financiamiento para obras e intervenciones de interés metropolitano, promoviendo la incorporación de fondos federales, estatales e internacionales.

  7. Coordinar las políticas relativas a la movilidad y el transporte de la zona metropolitana y las estrategias de tránsito en el ámbito metropolitano, en coordinación con el gobierno estatal, promoviendo la transferencia paulatina de atribuciones y responsabilidades a los municipios.

  8. Introducir elementos de armonización en las políticas de desarrollo económico y de inversión hacia los municipios, promoviendo la competitividad de la zona metropolitana de Colima en su conjunto.

    1. Individuar formas de gestión óptima de los servicios públicos municipales de alcance metropolitano

    2. La prestación de servicios públicos intermunicipales en el ámbito metropolitano entre los municipios asociados.

 

La posición jurídica de la AMINEC en el Estado de Colima

La AMINEC cumple con las disposiciones jurídicas nacionales, estatales y locales en favor de la planeación y gestión de zonas metropolitanas y/o zonas con conurbaciones urbanas.

El Congreso de la Unión, actualmente desarrolla modificaciones a los instrumentos jurídicos en materia urbana y metropolitana, dando más poder de acción a aquellas zonas metropolitanas que tengan fortalecimiento jurídico e institucional a través de Asociaciones Intermunicipales. Los antecedentes de modificaciones a las Leyes y ordenamientos correspondientes que proponen fortalecer a los municipios en asociación se han promovido desde el 2004, siendo uno de los resultados la creación del Fondo Metropolitano. Mismo que promueve el asociacionismo municipal, al permitir que sean los municipios ejecutores de los proyectos metropolitanos, particularmente cuando estos tienen reglas claras de operación y gestión intermunicipal.